Inicio / Aprendiz / Los Masones

Los Masones


La Francmasonería o Masonería es una de las más antiguas fraternidades iniciaticas la cual acoge en su seno solo a hombres libres, mayores de edad, respetables e independientes, solo dependientes de su conciencia y dedicados a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad, preocupados en su perfeccionamiento moral así como el de la humanidad entera.

 

La Masonería impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones y creencias ajenas y prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal, donde reina una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre los hombres.

Los masones nos reconocemos entre nosotros como hermanos y consideramos nuestra asociación, libremente consentida a título individual, como una Alianza de hombres libres que desean progresar y desarrollarse interiormente.

Los masones tenemos unos principios, que creemos justos y razonables, y capaces de imprimir una dirección favorable a nuestro desarrollo individual, así como a nuestro comportamiento social.

El primero de estos principios es la convicción de que todos los hombres sin distinción de raza, cultura, religión o posición social, nacen con los mismos derechos y obligaciones. Esta verdad es a menudo olvidada en la sociedad y es por ello que es nuestro deber mantener y fortalecer, en el seno de nuestra Institución en primer lugar y en la sociedad en general, los sentimientos de fraternidad y de igualdad.

El segundo principio es la vuelta a sí mismo: conocerse mejor es el objetivo que persigue cada masón. Hacerlo cada uno está muy bien, pero es mucho más fácil con la ayuda de otros hombres. Cuando se trata de hermanos, la claridad y el rigor de sus opiniones no es solo deseable sino de gran ayuda en el desarrollo moral de cada uno. El masón es un hombre social que quiere ponerse al servicio de la sociedad mediante el conocimiento que adquiere de sí mismo.

Un tercer principio es que el trabajo personal se realiza sobre la base del simbolismo de los constructores. Las herramientas, su significado, sus ideas, pueden ser aplicadas en nuestra vida diaria y en nuestra conducta.

La doctrina de la masoneria se construye en dos aciertos:

1) La creencia de la existencia de un Ser Superior, creador de todas las cosas, principio único del que emana todo lo manifestado en éste y todos los planos, dimensiones o existencias que se puedan concebir y aun aquellas que no logramos entender a quien los Masones llamamos Gran Arquitecto del Universo y
2) La existencia de un alma inmortal. Es decir, que el ser humano consta, además de su cuerpo físico, material, de una substancia de una densidad distinta, que sobrevive a la muerte de su cuerpo físico. Por lo que se podría concluir que los rituales y ceremonias masonicas representan una obra que trata de mostrar en simbólica accion el modo como el GADU construyo el Universo.

Tomando de:
-Los Egipcios; su creencia en la inmortalidad del alma.
-Asirios/Caldeos; sus afanes por investigar el infinito.
-Del Persa; su devoción por la verdad.
Del Hebreo; su rigida e infelxible moral.
Del Chino; su afan de perfección y superación individual.
Y de todos ellos toma su creencia en la existencia de una primera causa, a la que dio el nombre de Gran Arquitecto del Universo.

H:.Rafael Tibias

Te Puede Interesar

Manual Del Aprendiz por Aldo Lavagnini (magister)

                    ESTUDIO INTERPRETATIVO SOBRE EL VALOR …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *