Inicio / Aprendiz / Cadena de Union

Cadena de Union

LA CADENA UNIVERSAL.

Dentro de nuestro templo al observar los objetos que nos rodean, algunos de los símbolos expuestos llaman nuestra atención y despiertan el justo deseo de conocer su significado.

Entre estos símbolos  resalta claramente  la cadena universal que circula por nuestro templo, sobre sus paredes,  por su parte más alta, casi llegando al techo, se encuentra colgada o pintada una cadena de eslabones o en su lugar una cuerda con nudos.

se remonta a la época del trabajo operativo de la construcción de catedrales europeas; en donde al parecer los Compagnonnage(compañerismo) fueron quienes realizaron por primera vez este tipo de prácticas
Cuyo propósito era el apoyo económico, la protección laboral, la educación y la transferencia de conocimientos entre todos sus miembros.

Lutero, mismo que cundió por toda Europa; obligo a que en el año de 1655, mediante un edicto de los Doctores de la Universidad de París, condenó a los Compagnonnage a certificar la existencia de rituales no

controlados por las autoridades religiosas y; en 1685 con la revocación del Edicto de Nantes, conllevo a una división interna del Gremio; tanto en protestantes y católicos y, con el triunfo del catolicismo en Francia, obligó a la parte protestante a unirse bajo el amparo y protección de las logias operativas y; “desarrollar” ritos de oración común, los que a su vez; al parecer fueron incorporados gradualmente a las logias operativas, como bien lo pudo ser la Oración de todos los hermanos en cadena y en unión.

Con el surgimiento de las logias especulativas, el Cuadro del piso de Logia que muchas obediencias anglosajonas aun utilizan, representa la logia (el cosmos); mismo que los franceses sustituyeron al adornar físicamente los talleres masónicos con estos elementos, colocando la Cadena de la Unión o la Cuerda de Nudos (lazos de Amor) en lo más alto del salón de la logia y respetando el piso dentado (ajedrezado) como alusión directa (como es arriba es abajo) a la fraternidad masónica, pues “es el amor fraterno la fuerza que concilia los contrarios y resuelve todas las oposiciones en la unidad del Principio”.

Aldo Lavagnini. Manual de Aprendiz. “Debajo del techo, desde la puerta occidental, donde se terminan sus dos extremos, está la mística Cadena de Unión, entrelazada en doce nudos laterales y descansando sobre los capiteles de doce columnas distribuidas así; seis en el lado Norte y seis en el Sur, simbolizando los seis signos ascendentes y los seis signos descendentes del zodiaco”.

La mayoría de los autores  que estudian el Simbolismo del Templo, denominan a la Cadena ubicada en la parte superior del Templo,  sencillamente como CADENA,  otros como Cadena de la Fraternidad y cuando señalan  la Cadena de Unión se están refiriendo a las que efectúan los miembros de las Logias, al final de las Tenidas o en Rituales de Honras Fúnebres.

 

El cordón es una alegoría de la Elíptica que recorre la tierra, en su movimiento de traslación para producir las cuatro estaciones del año. Los doce nudos se corresponden también, con las doce columnas, que excepto en el Oriente, rodean el recinto de la Logia, hay quienes los denominan lazos de amor, y termina en dos borlas que caen sobre las esferas que sostienen las dos columnas de entrada del Templo.

 

Lo que si pareciera un error es que la Cadena permanezca unida o cerrada a todo lo largo y ancho del Templo, dadas las múltiples explicaciones que se encuentran en la bibliografía existente para referirse a este símbolo, especialmente la que nos indica que el sector abierto en el Occidente, sobre la Puerta del Templo, simboliza que por allí pueden integrarse nuevos Hermanos, cuya intención sea la de hacer mas grande y mas fuerte la Cadena Universal.

 

Representa esta Cadena a los masones esparcidos sobre la superficie de la tierra y la unión entre cada  uno de estos; nos manifiesta además la solidaridad masónica que jamás debe romperse.   se considera también otro aspecto importante de ella: el que tiene como función “proteger”, además de “unir” y de “ligar”, los símbolos y emblemas que aparecen dibujados en el cuadro. En este sentido, la idea de “protección” esta incluida en el simbolismo de la cadena.

Por tanto la cadena universal es sin duda uno de los elementos simbólicos más significativos dentro la Logia masónica.

 

LA CADENA DE UNION.
En el final de cada tenida los masones quitan sus guantes blancos y forman una Cadena de Unión que simboliza el enlace del conjunto de los iniciados sobre toda la superficie de la tierra y la comunión de los espíritus que participan en la misma obra. Ese rito era conocido en el Egipto, celebrado por los dioses que se toman las manos integrando en esa “cadena” el rey del doble país, El del Faraón.. Definiéndose la Masonería como el “Arte real”, tomar un lugar en la “cadena de unión” significa dar un nuevo paso en la vía iniciatica. Para los babilonios era una cadena o soga que une todas las cosas atravesando los mundos conocidos y desconocidos. El G.A.D.U es el “lazo” de la creación, un lazo que cada hombre trae consigo, pero del cual no es consciente encuanto no cruza las puertas de la iniciación.

 

La acción que realizan los masones de tomarse las manos con los brazos entrecruzados a la altura del pecho (se efectúa cruzando el brazo izquierdo sobre el derecho),  de todos los integrantes del taller alrededor del cuadro de la logia (del Zenit del Ara) y entorno a los tres pilares de la Sabiduría, Fuerza y Belleza momentos antes de clausurar los trabajos, se le conoce como el rito de la Cadena de la Unión.

 

Dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la Cadena de la Unión se efectúa en cada tenida, antes de cerrar el libro sagrado y antes de borrar el cuadro de logia, siempre con el brazo derecho sobre el izquierdo y los pies formando una escuadra. se efectúa en cada tenida; y ambas expresan la idea de la vida, que simboliza la transmisión y la energía creativa, donde la mano derecha transmite y la izquierda recibe y se “abre o se cierra” con las mismas manos, según sea el caso de la llegada o retirada de un eslabón.

En America latina: cada participante de la Cadena los abre hacia abajo formando un triangulo, si consideramos que la cabeza es el vértice superior. La mano derecha toma la mano izquierda del hermano que estaba al lado derecho del hermano cercano a mi derecha y la mano izquierda tomando la mano derecha del hermano que estaba siguiente al hermano que estaba a mi izquierda, de tal manera que sobre cada hermano se formaba una imagen de una escuadra y un compas.

 

La Cadena debe ser realizada después del cierre de la  Tenida   La forma Correcta es  la siguiente:

 

Los HH:. se dispones alrededor del Altar, situándose en el siguiente orden:

V:.M:. al Or:., 1er Vig:. al Occ:.; 2do Vig:. al S:. y Cap:. al N:. todos dando frente al altar.

A la Izquierda del V:.M:. se sitúan el P:.V:.M:.I:.; M:.de C:.; y MM:.MM:. a derecha se colocan los PP:.VV:.MM:.

El 1er Vig:. será flanqueado por los GG:.TT:.; a su derecha se sitúan los CC:.; a su izquierda los Aap:.

El Cap:. será flanqueado por los Ddiac:.

El 2do Vig:. será flaqueado por el Sec:. y Tes:.

Los HH:. se asirán en la forma debida, teniendo sus pies en Escuadra, no tratar de unir las puntas de los pies.

 

La “cadena de Unión” que se forma en el seno de la logia masónica antes de terminar nuestros trabajos, sin bien no está construida de elementos materiales, es sin embargo, de mucho más valor, porque esta formada de elementos humanos, de corazones nobles y de buenos propósitos, de ideas mancomunadas, que conviven fraternalmente, trabajando siempre por el mejoramiento de nuestros semejantes y nuestra sociedad.

Esta cadena Fraternal que forman los miembros de una Logia, representa no solo el propósito de ayudarse y sostenerse recíprocamente, sino la cohesión y unidad de esfuerzo para realizar juntos, la obra común de mejorar la vida humana, tanto para el hombre actual como para las generaciones venideras.

Esta cadena nos dice que, como sus similares fuertes y resistentes metales, nosotros constituimos un cerco indestructible en torno a la vida profana, con hechos, realizaciones y principios; es decir, que debemos ser, como verdaderos masones, una acción en pie al servicio de la humanidad y de nuestro propio perfeccionamiento.

Nuestra cadena es mucho más resistente que la formada por los elementos más duros por que día tras día resiste con éxito los ataques de la intolerancia, la incomprensión y las pasiones humanas.

Pero no obstante, esta cadena se abre en dos oportunidades y se rompe en una ocasión. Se abre primeramente en la oportunidad más propicia de nuestra institución, que es cuando ingresa a nuestra augusta orden un nuevo hermano, donde es invitado a que se incorpore a nuestra cadena fraternal. También lo hace cuando algún hermano, habiendo cumplido ya su misión en la tierra es llamado por el G:.A:.D:.U:. y pasa al Oriente Eterno, que es el nombre que nosotros designamos a la muerte.

Se rompe en muy pocas ocasiones cuado un masón, olvidando los juramentos tan solemnemente prestados, traiciona a sus hermanos o no cumple con las disposiciones de la A:.O:., es entonces cuando la cadena se rompe para expulsar de su seno al eslabón que ha perdido su temple.

Cada eslabón se interpreta como:
El hombre siempre junto al hombre, nunca el hombre contra el hombre y recibiendo siempre el nombre de hermano.

Descargar Pdf

BIBLIOGRAFIA:

1.-El Simbolismo Masonico,  Autor: Jean Palou
2.- El Templo Masonico y Sus Simbolos  Autor: Francisco Ariza
3.- Libro instructivo para el aprendiz Masón, Autor: EL ARA
4.- René Guénon – Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada

Te Puede Interesar

Manual Del Aprendiz por Aldo Lavagnini (magister)

                    ESTUDIO INTERPRETATIVO SOBRE EL VALOR …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *